25 de febrero de 2013

KMKey Fair Net. Módelo de negocio libre en entorno de colaboración.

Tradicionalmente, los avances tecnológicos y entre ellos los programas informáticos han basado su comercialización en un módelo privativo de negocio. El desarrollo del programa se hacía en un entorno controlado, muchas veces secreto, y el resultado se patentaba reservándose la compañía y los autores el derecho de uso y copia (copyright). A partir de este momento, el retorno de la inversión y beneficio se obtenía por los derechos de uso que se vendía a los usuarios finales, muchas veces a traves de re-vendedores (VAR) que a pesar de distribuir el software no tenian acceso a sus fuentes.


Con la aparición del software libre se establece un nuevo modelo de negocio. La base filosófica está en que el conocimiento o las inovaciones no aparecen de la nada, sino son consecuencia de combinaciones y mejoras sobre tecnologías anteriores que otros inventores han desarrollado y compartido. Por tanto, el progreso se acelera si los nuevos desarrollos se hacen publicos y se permite su copia y modificación sin restricción. Mediante este derecho de acceso y uso (copyleft) conseguiremos que intervengan en el proceso de desarrollo y prueba un mayor número de técnicos de cualquier ámbito consiguiendo una mejora en la calidad y también en la difusión del software. En resumen: todo el mundo puede participar y beneficiarse de las colaboraciones de los otros.


Quizás os preguntareis: ¿En este caso donde está el negocio? Muy sencillo, podemos vender una solución a cliente final enfocada a servicio, donde no hay costes de inversión en licencias. Por su característica de software libre nos será posible actuar sobre él y modificarlo para personalizar la solución que requiere el cliente. También colaborar con otras empresas que trabajan sobre KMKey en sus diversos ámbitos: comercial, implantación, personalización o desarrollo.


KMKey FairNet nace como el entorno de colaboración entre diversas empresas establecidas en múltiples ámbitos y países, para ofrecer soluciones basadas en KMKey a cliente final. Una conjucción de esfuerzos de varias empresas pueden dar respuesta a las mas variadas necesidades de clientes y organizaciónes ubicadas en cualquier país y, obviamente, generar negocio para todas ellas.

17 de febrero de 2013

Acciones en Colombia

En el marco de KMKey FairNet hemos podido compartir experiencias y visitar conjuntamente a posibles clientes con el colaborador en Bogotá, Gabriel Martínez. Colombia, país claramente en auge, es un mercado muy interesante para un software como KMKey. La necesidad de una mejor gestión para los sistemas de calidad de empresas y organizaciones combinada con una pujante infraestructura de telecomunicaciones en el país, permite que una solución totalmente web como KMKey  sea la mejor opción especialmente cuando los usuarios están distribuidos geográficamente.
El interés de las empresas visitadas han convertido en un éxito esta acción comercial y nos hace pensar en una expansión acelerada de las implantaciones en todo el territorio nacional.